Concepción 2006
Los niños que tomaron parte de la actividad tienen entre 10 y 17 años, y realizan labores en ladrilleras, en recolección de material reciclable, en ferias y carretones, entre otras actividades.
En el encuentro estuvieron presentes la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paula Urzúa, el programa Clubes Juveniles Moani, a través de los proyectos Aire y Anda de Coronel y Concepción respectivamente, el Seremi de Gobierno, Jorge Oyarzún, y el director regional del Sename, Marco Fernández .
Los niños comentaron a las autoridades lo peligroso de las actividades que realizan y la falta de tiempo y espacio para la recreación y las tareas escolares. En este contexto los niños esperan, respecto de los adultos, amabilidad, un pago justo y asignación de labores livianas que no afecten su salud, ni su seguridad. En la región se estima que 14.584 niños y adolescentes trabajan en condiciones inaceptables, porque aún no cumplen la edad mínima para trabajar (15 años) o porque lo hacen en la calle, de noche, en jornadas extensas o no continúan con sus estudios. Esa cifra crece hasta los 107 mil menores a nivel nacional.
La Seremi del Trabajo destacó que la erradicación del trabajo infantil es una tarea de toda la comunidad. “En esto hay un compromiso de la ciudadanía que es muy importante, a todos nos pasa, vamos a la feria ,vamos a la vega, al supermercado y nos encontramos con niños trabajando. ¿Qué hacemos frente a esto?. Hay que entender que ahí hay un niño y por lo tanto ser amable, ser acogedor, conversar, pagarle lo justo y no encargarle tareas excesivas. También es bueno incentivarlo para que continúe con sus estudios”, dijo.
La autoridad agregó que se seguirá trabajando intensamente en este tema para lograr el gran objetivo que es erradicar el trabajo infantil en Chile para el año 2010.
Fuente : Ministerio del Trabajo.